Research-Practice Guidelines - In Spanish

ACADEMIA PARA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARÍA PAUTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL CAMPO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARÍA

Plan de actuación del comité de Investigación y Práctica Clínica de la AED (2009)1

Introducción 

Tener en cuenta tanto el conocimiento obtenido en la Investigación como en la Práctica Clínica es fundamental para proporcionar a los pacientes la mejor atención posible. Es por ello que  la AED ha desarrollado  estas pautas generales, para ayudar a consolidar la integración de la investigación y de la práctica clínica en el campo de los trastornos de la conducta alimentaria.

Antecedentes

Para desarrollar estas pautas se han utilizado los principios de conocimiento: transferencia, difusión e innovación; además de  la medicina basada en la evidencia (EBM).  El marco unificador se ha tomado prestado del campo de la educación, en el cual, desde hace más de una década, se ha venido utilizando una estrategia propia de investigación y práctica, integrando los principios de  la transferencia del conocimiento y de la difusión de innovación en su enfoque estratégico (Donovan et al.,, 2007; Warford, 2005; Love, 1985).

Implementación

La Academia para los Trastornos de la Conducta Alimentaría se compromete a apoyar y promulgar la guía de los principios mostrados a continuación. Como organización, estamos convencidos de que  cambios sistémicos y amplios en la manera de conceptuar e integrar la investigación y la práctica clínica darán lugar a una base de conocimiento más fuerte para prevenir, investigar y  tratar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). A tal efecto, es nuestro deseo que tanto los profesionales, como las organizaciones dentro del ámbito  de los TCA,  se unan a nosotros en la aprobación de estas pautas, y en la adopción y ejecución de ellas dentro de sus clínicas, grupos, organizaciones e instituciones. Como parte de nuestro plan estratégico, la AED ha desarrollado un plan de actuación específico diseñado para promulgar estas pautas dentro de nuestra propia organización y del campo de los TCA  (véase el apéndice). 

GUÍA DE PRINCIPIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA CLÍNICA

PRINCIPIO 1: LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA CLÍNICA REQUIERE CAMBIOS FUNDAMENTALES A NIVEL  COMPORTAMENTAL, RELACIONAL Y SISTÉMICO.

  • Los profesionales en TCA deberán reconocer que los datos científicos, la observación clínica, la experiencia y el juicio profesional (es decir, el conocimiento tácito) contribuyen a la base de conocimiento en nuestro ámbito. Este reconocimiento apoyará el diálogo y la comunicación respetuosa;  pues son aspectos fundamentales para una verdadera  integración de la investigación y la práctica clínica. Los programas de entrenamiento, las conferencias, los seminarios y/o los talleres de formación, deberán potenciar la comunicación y colaboración entre  investigadores y clínicos para permitir, por un lado, que datos y  observaciones clínicas lleguen a los investigadores y, por el otro, que los clínicos puedan acceder a esos resultados de investigación. Estos ajustes deberían enfatizar el valor de los datos empíricos y de la observación clínica proporcionando así más oportunidades para la integración entre la investigación y la práctica clínica.
  • Las conferencias y los talleres de formación en nuestro ámbito deberán esforzarse por implementar la integración de la investigación y la práctica clínica a través de la inclusión de datos empíricos, observaciones clínicas e información sobre las implicaciones clínicas y de investigación del trabajo.
  • Los esfuerzos de promoción deberán centrarse en la generación de mecanismos de financiación para investigaciones que se centren en la difusión de resultados de investigación aplicados en la práctica clínica, así como para la validación de datos de observación clínicos en estudios empíricos. Estos mecanismos de financiación deberán hacer hincapié en asociaciones investigador-clínico y reconocer explícitamente el valor proporcionado por ambos tipos de práctica.

PRINCIPIO 2: LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓNES Y LA INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICAS CLÍNICAS NECESITAN SER ORGANIZADOS Y DEBEN SER COMUNICADOS A CLÍNICOS E INVESTIGADORES DE UNA MANERA SENCILLA PARA COMPRENDER Y DE UNA FORMA FÁCIL PARA QUE PUEDAN COMBINARSE CON SUS CONOCIMIENTOS.

  • Tanto artículos empíricos y de práctica clínica, como presentaciones orales o abstracts de conferencias deberán limitar el uso de la jerga y, cuando sea necesario, proporcionar  resúmenes en lenguaje sencillo que permitan su comprensión a investigadores, clínicos, y clínico-investigadores.
  • A través de todas las formas de impresión y medios electrónicos, se valorará únicamente la información que se pueda obtener a través de investigación empírica u observación clínica. Aún más importante, en todos los medios de nuestro ámbito, se dará prioridad a los trabajos que vayan en la línea de la integración entre investigación empírica y práctica clínica.
  • Para facilitar la comprensión entre la investigación y los resultados o técnicas clínicas, el entrenamiento profesional y las actividades de formación deberán incluir métodos de aprendizaje interactivos, de participación tutorizada ,supervisión,  simulación,  role-playing y utilizar grupos de trabajo reducidos.

PRINCIPIO 3: LA INTEGRACIÓN ENTRE INVESTIGACION Y PRÁCTICA CLINICA REQUIERE UN COMPROMISO A LARGO PLAZO Y UN ENFOCE ESTRATÉGICO COHERENTE Y CONSTANTE.

  • Para que se puedan mantener los cambios resumidos en estos principios, la integración entre investigación y práctica clínica deberá continuar como prioridad absoluta en el ámbito de los TCA.
  • Los cambios en los programas de formación, conferencias, y talleres se deberán evaluar continuamente y, en caso de necesidad, revisar para asegurarse de que se han alcanzado los objetivos de integración pretendidos.
  • Asimismo, los principios resumidos en este documento se deberán evaluar y, revisar, en el caso que sea necesario,  para asegurar de que el plan estratégico para la integración de investigación y práctica clínica en los TCA sigue siendo actual, exacto, y eficaz.

References

Donovan, M.S., Bransford, J.D., and Pellegrino, J.W. (Eds.), (2007). How People Learn; Bridging Research and Practice, Committee on Learning Research and Educational Practice, Commission on Behavioral and Social Sciences and Education, National Research Council, National Academy Press, Washington DC.

Love, J.M. (1985). Knowledge Transfer and Utilization in Education, Review of Research in Education, 12, 337-386.

Warford, M.K. (2005). Testing A Diffusion of Innovations in Education Model (DIEM), The Innovation Journal:  The Public Sector Innovation Journal, 10 (3), Article 32.

1 AED comité de Investigación y Práctica Clínica  (2009) incluye presidencia: Judith Banker y Kelly Klump y miembros: Drew Anderson, Angela Favaro,  Isabel Krug,  Bob Palmer, Susan Paxton,  Jill Pollack,  Dana Satir,  y  Howard Steiger